Viña del Mar

Conoce la mágica historia de Viña del Mar, el Cerro Castillo y nuesto Hotel…

Además te invitamos a conocer los principales atractivos turísticos de nuestra hermosa Ciudad Jardín.

Cerro Castillo, su historia…

La construcción del Gran Hotel para 100 huéspedes y los Baños de Miramar, al costado del Cerro Castillo y frente al estero, fueron los dos emblemas con que se asentó la condición turística de la ciudad. La ruta entre el Hotel y la Playa fue la calle del Comercio o de Valparaíso. Muy cerca se emplazaba la gran maestranza y astillero de Leber Murphy, ubicada a la vera poniente del Cerro Castillo, en la calle de la Barca, un centro fabril donde se construyeron buques de acero y locomotoras ferroviarias, la primera de ellas en 1887.

En el mismo Cerro Castillo en 1886, después del bombardeo de la escuadra española, se construye la Batería Callao sobre una superficie de 25.000 m2, sitio donde hoy se encuentra el actual Palacio Presidencial. El fuerte contó con veinte cañones de hasta 200 libras formando parte del sistema defensivo de Valparaíso constituido por catorce fuertes y baterías de diferentes magnitudes.

Para la época, en 1874, la población sedentaria era de 1318 habitantes y la ciudad de componía de dieciséis quintas de recreo, trece casas de alto, veintiséis casas de un piso, dieciséis cuartos o viviendas aisladas y 20 chozas o ranchos.

El Cerro Castillo, nacido con el Corte de Viña del Mar en el año 1855, permaneció como un macizo aislado y vigilante sobre la ciudad naciente, con su importante Fuerte Callao, constituyéndose en el sentido literal del término, como una verdadera acrópolis (ciudad en lo alto).El Cerro Castillo fue entonces para la naciente villa, El Fuerte, el lugar fortificado que lo defendía de los ataques desde el mar así como también desde tierra.

Sin embargo, los años pasan y la función militar del Cerro Castillo se vería sustituida por un gran proyecto palaciego. El fuerte se desmantela y se concentra al norte de la ciudad con el nuevo Fuerte Vergara. Comienza así para el Cerro Castillo una incipiente urbanización, ubicándose valiosas mansiones en el frente marítimo y sitios aledaños. Nacen así las primeras mansiones sobre el Cerro tales como Castillo San Jorge y el Castillo Brunet.

La construcción del Palacio Presidencial de verano en los terrenos de la ex Batería Callao, marcó un hito en el desarrollo del Cerro Castillo lo que se complementa más tarde con la apertura de la Av. Marina hacia Caleta Abarca, en donde se encontraban las ruinas del astillero Leber Murphy en su lugar se construye el balneario de Caleta Abarca y Hotel Miramar.

Atractivos Turísticos y de Interés Patrimonial del Cerro Castillo

Palacio Presidencial

fue construido en el año 1929, bajo la presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, en los terrenos de la ex Batería Callao y desde entonces ha servido de residencia veraniega de los Presidentes de Chile hasta nuestros días, lo que constituye un atractivo turístico cultural de primer orden.

Castillo Ross

Antigua construcción de piedra iniciada en el año 1910 por la familia Ross. Se caracteriza por su hermoso diseño que rememora antiguos castillos del norte de Europa. Sus cierros pétreos tienen la particularidad de haber utilizado seis cañones que probablemente pertenecieron a la Batería Callao, ubicada en la ladera adyacente en donde hoy se encuentra el Palacio Presidencial.

Monumento a Garibaldi

Dentro de los mismo jardines de Caleta Abarca y muy cercano al Reloj de Flores, la colonia Italiana residente instala un monolito que recuerda el desembarco en la Caleta de la Barca del legendario instigador de la unificación italiana, Giuseppe Garibaldi en el año 1851.

Residencia Offenbacher-Hof

Antigua casona de madera construida en 1910. Ubicada en el encuentro de las calles Balmaceda y Vista Hermosa, enclavada en el alto del Cerro domina desde sus tres pisos gran parte de la ciudad. Constituye uno de los típicos casos en los cuales sus propietarios con el objeto de salvaguardar un patrimonio arquitectónico, han debido reciclar su residencia para fines de hospedaje turístico.

Casona de Calle Álamos

Castillo de madera de cuatro pisos de altura, construido en 1912. De hermoso estilo inglés, domina el sector sur poniente de la ciudad y aunque mantiene su carácter residencial, constituye un buen ejemplo de posible reciclaje de destino cultural y tutristico.

Paseo Vista Hermosa

Vía de acceso desde la estación Miramar al Cerro Castillo, constituye un atractivo turístico a lo largo de todo su recorrido, permitiendo observar gran parte de la ciudad, sus colinas circundantes y su frente oceánico.

Plaza Presidente Alessandri

Antigua plazoleta ubicada en el sector poniente del cerro, dominando en su primer plano el Balneario Caleta Abarca y Cerro Recreo y en la lejanía la bahía de Valparaíso. Anteriormente se denominó paseo Lídice, en homenaje a una ciudad checoslovaca que fue arrasada en la segunda guerra mundial.

Hotel Miramar

El antiguo hotel, conocido como el Hotel de Turismo, fue inaugurado el 30 de enero de 1949 y formó parte de la remodelación de los terrenos de la antigua Maestranza y Astilleros de Lever Murphy. Obra ejecutada por el arquitecto Manuel Valenzuela por encargo de la I. Municipalidad de Viña del Mar en su calidad de propietaria y, si bien no forma parte del Cerro Castillo, espacialmente está integrado a él. El antiguo y legendario edificio ya no existe, pero en su lugar lo sustituye un moderno hotel 5 estrellas.

Balneario de Caleta Abarca

Constituido como el principal balneario de la ciudad, está ubicado en la antigua Caleta de la Barca, área que formaba parte de la Maestranza y Astilleros de Lever Murphy. Su creación data de la década de los cuarenta, formándose inicialmente un balneario de tipo precario con escaso equipamiento pero que sirvió a las necesidades recreativas de la sociedad de la época. Con posterioridad, la I. de

Municipalidad de Viña del Mar, propietaria del recinto, encargó al urbanista don Manuel Marchant Lyon un proyecto de remodelación que no solamente contempla el equipamiento del balneario propiamente dicho, sino el diseño de las nuevas vías de circulación que vinculan la ciudad de Valparaíso a través del nuevo Puente Capuchinos con la apertura de la Av. De la Marina y de la calle Viana.

Castillo Wulff

Antiguo castillo ubicado sobre un roquerío en Avenida Marina. Construido en 1906 por don Gustavo Adolfo Wulff, alemán nacido en 1859 corredor de comercio. Sus principales actividades fueron la venta del salitre y del carbón y la contratación de fletes marítimos. Fue presidente de la Compañía Transandina y Presidente de la Sociedad de Ascensores y Cámara de Comercio Alemana de Valparaíso. Fue condecorado por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito.

Su arquitectura en sus inicios reflejaba el estilo de una casa habitación de la época. La forma de castillo la adquirió en el año 1920, cuando se le agregó el torreón de tipo inglés y las ventanas ojivales, elementos que posteriormente fueron modificados. Fue adquirido por la Municipalidad de Viña del Mar en 1960. Actualmente representa una parada turística casi obligada en la ciudad.

Reloj de Flores

Ubicado en la ladera poniente del Cerro Castillo, bajo el paseo Presidente Alessandri y en los jardines frente al Balneario Caleta Abarca. Se construyó en 1962 con ocasión del Mundial de Futbol y se caracteriza por su especial colorido y belleza de las flores que lo adornan lo que lo ha llevado a constituirse en un interesante atractivo turístico.

Monumento a Khalil Gibran

Ubicado frente a la Playa Miramar, hoy llamada de Los Artistas y enfrentando al Castillo Ross, en el bandejon central de la Avenida Marina, la colina Árabe residente instaló en la década de los ochenta la estatua del poeta libanés Kalil Gibran, obra del escultor “Santander”.